FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN


FUNDAMENTACION
La asignatura de Fundamentos de Programación es una experiencia curricular teórico práctico, considerado como el primer curso base dentro de la línea de software de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas. Esta asignatura se centra en el análisis de problemas y el diseño y testeo de soluciones algorítmicas para resolver problemas matemáticos y aplicaciones reales. En general, la resolución de problemas es un proceso creativo donde el conocimiento, la habilidad y la experiencia tienen un papel importante. El proceder de una manera sistemática puede ayudar en la resolución de problemas, por lo tanto, es primordial que el problema tratado esté perfectamente definido, es decir tener una descripción simple y precisa de lo que se intenta resolver para lo cual se aplicarán técnicas, herramientas y estructuras básicas para el desarrollo de algoritmos. La presente asignatura, está estructurada en tres unidades académicas: PRIMERA UNIDAD: Fundamentos de Algoritmia, donde se desarrollan conceptos y principios básicos de la algoritmia para la resolución de problemas y la metodología para el análisis y diseño de soluciones algorítmicas. SEGUNDA UNIDAD: Programación Modular, desarrolla las técnicas de programación modular haciendo uso de las estructuras de Control. TERCERA UNIDAD: Funciones, Procedimientos, métodos de ordenamiento y búsqueda con arreglos unidimensionales.

COMPETENCIAS
Aplica el criterio, lógica, métodos y técnicas en el planteamiento de soluciones que permite observar con mayor amplitud el mundo y tomar una decisión en cualquier ámbito de la vida, tanto a nivel profesional como empresarial; demostrando respeto en el trabajo interdisciplinario

UNIDAD 01
TITULO
“FUNDAMENTOS DE ALGORITMIA”

Semanas 01
Conceptos Fundamentales - Introducción del Curso - Explicación del silabo - Conceptos generales de computadores y procesamiento de datos. - Tipos de Datos - Variables, constantes e identificadores - Expresiones y operadores aritméticos y lógico.

Semanas 02
Algoritmos y Representación de algoritmos - Etapas para la solución de problemas por computadora - Definición y características de un algoritmo

Semanas 03
Estructuras Lógicas de Control - Diagramas de Flujo - Pseudocódigo - Definición y características - Instrucciones de asignación, entrada y salida Practica Calificada (PC)

Semanas 04
Estructuras Lógicas de Control - Estructuras secuenciales - Estructuras Selectiva Simple - Definición y características

Semanas 05
Estructuras Lógicas de Control - Estructuras Selectiva Múltiple - Definición y características

Semanas 06
Estructuras Lógicas de Control - Estructuras Repetitivas o de Ciclos - Definición y características - Contadores, Acumuladores Comprensión de Lectura (CL)

UNIDAD 02
TITULO
“PROGRAMACIÓN MODULAR”

Semanas 07
Estructuras Lógicas de Control - Proceso Repetitivo: Mientras.

Semanas 08
Estructuras Lógicas de Control - Proceso Repetitivo: Hacer-Mientras

Semanas 09
Estructuras Lógicas de Control - Proceso Repetitivo: Para o Desde Evaluación Actitudinal (EA)

Semanas 10
Retroalimentación. - Estructuras Lógicas de Control. - Usos y Aplicaciones de la Estructura Repetitiva

Semanas 11
Evaluación Parcial (EP) (suspensión de clase)

UNIDAD 03
TITULO
“FUNCIONES, PROCEDIMIENTOS, MÉTODOS DE ORDENAMIENTO Y BÚSQUEDA CON ARREGLOS UNIDIMENSIONALES

Semanas 12
- Solución del examen parcial - Devolución de exámenes calificados Funciones y Procedimientos - Conceptos Básicos - Características - Argumentos y parámetros - Técnicas de diseño de algoritmos: divide y vencerás.

Semanas 13
Introducción a los Arreglos - Conceptos Básicos - Arreglos Unidimensionales: Vectores

Semanas 14
Ordenación y Búsqueda - Métodos de ordenamiento y búsqueda con arregles unidimensionales.

Semanas 15
Sustentación y Presentación de trabajo final Calificación de actitud

Semanas 16
Examen Final

MET. DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA TÉCNICAS El docente expondrá la Teoría en una herramienta audiovisual o en Pizarra y posteriormente se procederá a la resolución de casos para su comprensión; terminado con una práctica grupal o individual para evaluar los conocimientos adquiridos, Exposición, visita técnica guiada, solución de casos, Conferencias,

MEDIOS Y MATERIALES
VI. MEDIOS Y MATERIALES ? Pizarra, mota, papelotes y plumones ? Módulos de Aprendizaje. ? Laboratorios ? Guías de trabajo. ? Software (Describir los software a utilizar) ? Proyector Multimedia ? Otros

BIBLIOGRAFIA
-JOYANES AGUILAR Luis. Fundamentos de Programación. Algoritmos, Estructura de Datos y Objetos. 4ta Edición. Editorial Mc Graw-Hill Interamericana. 2008. ISBN: 9788448161118. 005.1 J88 -FLOREZ RUEDA Roberto. Algoritmos, Estructura de datos y Programación Orientada a Objetos. 1era Edición. Editorial ECOE EDICIONES. 2005. ISBN: 9788497325509. 005.73 F64 -PELAEZ SANCHEZ José Antonio. Análisis y Diseño de Algoritmos. 2da Edición. Editorial Universidad de Malaga-España. 2008. ISBN: . 005.1 P38 - VILLALOBOS RICARDO Marcelo. Fundamentos de Programacion en JAVA. 1ra Edición. Editorial MACRO. 2008. ISBN: . 005.133 V71J

DIRECCIONES ELECTRONICAS
DIRECCIONES ELECTRÓNICAS ? CASTILLO MARTINEZ, Cristhian Patricio. Trabajo de programación básica.[en línea]. Editorial Ilustrados.com. 2006. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/boblioucvsp/docDetail.action?docID=101312&p00=el+lenguaje+c%2B%2B. ISSN: 1413588012

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